sábado, 5 de octubre de 2013

HISTORIA Y GEOGRAFIA 1°comercial

CENS N° 40

ADMINISTRACION  y BACHILLER EN SALUD
PROGRAMA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
CURSO: 1° 
DOCENTE: Claudia I. GARCÍA PONCE

CONTENIDOS:

Unidad 1: La Historia y los orígenes de la Humanidad
1.1) Historia: Concepto. El tiempo histórico y el espacio social. Cambios y continuidades. La cronología y la línea de tiempo. Periodización. Las Edades de la Historia.
1.2) Los tiempos prehistóricos: Paleolítico y Neolítico. Los cazadores-recolectores del Paleolítico. La Revolución del Neolítico: domesticación de plantas y animales, jefaturas y parentesco.
1.3) La aparición del hombre en América: Diversas teorías sobre el poblamiento americano. Los cazadores-recolectores. Los primeros agricultores. Las primeras civilizaciones de América.


Unidad 2: Los Estados de la Antigüedad
2.1) Los orígenes de la organización del Estado. El nacimiento de la escritura.
Egipto: Concepto de Estados teocráticos. La importancia del río Nilo. La organización política, económica, social y religiosa.
2.2) Las sociedades americanas antes de la llegada de los europeos: Mayas, aztecas e incas: organización política, social, económica y religiosa. Las sociedades aborígenes del actual territorio argentino.

El mundo greco-romano

2.3) Grecia: Ubicación geográfica. La pólis. Dos modelos de pólis: Esparta y Atenas. Organización política, social y educación en Esparta. Evolución de la democracia en Atenas. Democracia antigua y democracia moderna.
2.4) Roma: Ubicación geográfica. Monarquía. República: las magistraturas y el Senado. Los conflictos sociales de la Roma republicana. Patricios y plebeyos.
La expansión de la República romana y sus consecuencias. La crisis de la República. El establecimiento del poder personal. El Principado. Crisis del siglo III: causas y consecuencias. Invasiones bárbaras. El fin del Imperio Romano de Occidente.


Unidad 3: Los tiempos medievales y la transición a la modernidad
3.1) Reinos romano-germánicos. Concepto.
3.2) Imperio Carolingio: el resurgimiento de la idea de universalidad romana. 
3.3) El feudalismo: un nuevo tipo de organización política, social y económica. La sociedad, la economía feudal y la organización del señorío. El contrato feudal.
3.4) La Iglesia en el mundo medieval: Organización y fortalecimiento. La lucha por la hegemonía de la sociedad cristiana occidental entre la Iglesia y las monarquías.
3.5) Las transformaciones de la Baja Edad Media: los progresos de la agricultura, la recuperación del gran comercio, el desarrollo urbano, el surgimiento de la burguesía, el fortalecimiento de las monarquías. La transición de los tiempos medievales a la modernidad. La crisis de la sociedad feudal.
3.6) La formación y consolidación de los Estados modernos. Características.
3.7) Expansión europea hacia el Atlántico: Móviles y medios para la expansión. Adelantos técnicos, nuevos conocimientos geográficos y náuticos.
Consecuencias. Apertura de nuevas rutas comerciales. Exploración y descubrimiento  de América.


Unidad 4: El imperio español en América
4.1) Encuentro entre europeos y americanos: Objetivos de la conquista y razones del triunfo  español sobre los indígenas.  
4.2) Las instituciones políticas y económicas de la América española.
Autoridades metropolitanas y residentes en Hispanoamérica.
La situación social y jurídica de los indígenas. Encomiendas y mitas. El sistema comercial español: mercantilismo y monopolio. Sistema de flotas y galeones. Consecuencias del sistema.
 La sociedad colonial hispanoamericana.


BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA:

Vázquez de Fernández S., DESDE LA PREHISTORIA HASTA EL MEDIOEVO, Bs. As., Kapelusz, 2003.

Rizzi, A. y Raiter, B., HISTORIA 2. EUROPA Y AMERICA MODERNA Y CONTEMPORANEA Bs. As., Kapelusz, 2011.

Vázquez, Alonso y Soletic, HISTORIA DE LAS SOCIEDADES ANTIGUAS Y LA EUROPA FEUDAL, Bs. As., AIQUE Grupo Editor, Conciencia Social, 2006.

Raiter, B., y otros, UNA HISTORIA PARA PENSAR: DESDE EL ORIGEN DEL HOMBRE HASTA EL FIN DE LA EDAD MEDIA, 1ª. Edición, Bs. As., Kapelusz, 2010.




NOTA ACLARATORIA: EN EL CASO DE RENDIR LA ASIGNATURA CON EXAMEN FINAL, LOS ALUMNOS/AS DEBERÀN RENDIR LA TOTALIDAD DE LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA.

EL EXAMEN FINAL TENDRÀ 2 (dos) INSTANCIAS: ESCRITA Y ORAL Y ES CONDICION OBLIGATORIA QUE LOS ESTUDIANTES SE PRESENTEN CON EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario