sábado, 5 de octubre de 2013

PROGRAMA LITERATURA 3°AÑO

  1. CENS N° 40
    Orientación: Administración Asignatura: Literatura Curso: 3°
    Docente: Profesora Indira Iglesias Programa de estudios. Ciclo lectivo 2012.
    Objetivos generales:
    * Valorar la literatura como fuente de conocimiento, forma de expresión y de creación.
    * Desarrollar el gusto por los textos literarios.
    * Elaborar textos críticos, expositivos, informativos y literarios.
    * Conocer y aplicar reglas ortográficas y gramaticales.
    * Conocer, interpretar y aplicar los distintos registros lingüísticos, según la situación comunicativa.
    * Ampliar el conocimiento del mundo – la cultura general- mediante la lectura.
    * Vincular la literatura con otras asignaturas y otros ámbitos, fuera del escolar.
    Unidad 1: desde principio de año hasta fines de mayo.
    Diagnóstico y revisión: Lecturas de diversos textos (artículos, cuentos, fragmentos de novelas) y análisis de los mismos (trabajos prácticos: guías de lectura, cuestionarios, informes de lectura, debates sobre lo leído). Revisión de conceptos de narrador/ autor, tipo de texto, ficción, no ficción, etc.
    Géneros literarios: La narrativa. Elección de un libro de la biblioteca de la escuela, para su lectura individual y puesta en común grupal. El teatro: origen y particularidades del género. Lecturas de obras teatrales. Teatro leído (lectura grupal de las obras en clase).
    Evaluaciones: entrega de trabajos realizados en clase y de tarea (nota “de carpeta”); TP grupal sobre Teatro (nota grupal); Visionado de la película la nona y realización de una comparación escrita entre la obra teatral y la versión fílmica (nota individual); también se tendrá en cuenta para la nota final el desempeño en el aula (participación, asistencia, esfuerzo por superarse).
    Bibliografía: Antología preparada por la profesora (textos narrativos y poéticos); La nona, de R. Cossa; La Isla desierta, de Roberto Arlt; Un día especial, Griselda Gambaro. Libro a elección, extraído de la biblioteca de la escuela. Se prevé la posibilidad de ir a ver una obra teatral.
    Unidad 2: de junio a julio.
    Género lírico: Particularidades del género. Lectura y análisis de poemas y letras de canciones. Martín Fierro. Lectura. La gauchesca, características.
    Se Prevé la escucha de canciones y ver alguna película vinculada con el tema (por ejemplo Il postino).
    Evaluaciones: trabajos prácticos grupales e individuales.
    Bibliografía: antología preparada por la profesora.
    Unidad 3: de julio a septiembre.
    Funciones del lenguaje. Variedades lingüísticas. El texto, el párrafo, la oración. Coherencia y cohesión. Los recursos cohesivos.
    Análisis de textos.
    Textos expositivos y argumentativos. Características. Lecturas. Debates.
    Evaluaciones: Exámenes escritos analizando textos. Entrega de trabajos realizados en clase y de tarea (nota “de carpeta”);
    Bibliografía: Manual Prácticas del Lenguaje 2, Ed Aique, Introducción a la Parte 1 y Parte 2 “estudio de la gramática y la normativa”. Artículos seleccionados por la profesora de variadas fuentes (diarios, internet, etc).
    Unidad 4: de septiembre a fines de octubre:
    La novela. Características. Lectura y análisis.
    Lecturas previstas: El lector, Las nubes, Presagio de carnaval.
    Evaluaciones: trabajos sobre las novelas leídas.
    Se prevé la proyección de alguna película basada en una novela (Puede ser El Lector, El nombre de la rosa…)
    Unidad 5: desde fines de octubre hasta fin de año.
    La historieta. Características. Lectura de historietas de diversos autores.
    Redacción de un Curriculum Vitae y de cartas de presentación.
    Evaluaciones: Elaboración del guión de una historieta, elaboración de CV y carta de presentación.
    Bibliografía: Manual Prácticas del Lenguaje 2, Ed Aique . Parte 1. Capítulos 6 y 8. La Argentina en pedazos (historietas basadas en obras literarias de autores argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario